miércoles, 27 de febrero de 2013

Yongnuo YN 160

Está claro que todo lo malo se pega. No teníamos bastante lío, y ahora me dejo convencer para escribir en este blog. En fin...

Bueno, al lío: hoy os voy a hablar de un pequeño descubrimiento que hemos hecho en www.lightsandaudio.es, y que no es ni más ni menos que este foco de luz para vídeo/fotografía. Se trata del Yongnuo YN 160, y lo más destacable que podría decir acerca de esta luz es que cumple lo que promete, que no es poco hoy en día.

Para los mas entendidos, si buceáis por ebay un poco podréis adquirir una como ésta por menos de 40€ (y de 35 si le echaís paciencia). La verdad es que se trata de una luz extraordinaria que os puede servir perfectamente como antorcha para la cámara de vídeo, o luz de relleno. En las especificaciones se habla de una potencia de 1480 lux a una distancia del sujeto de 1 metro. Desgraciadamente no tenemos forma de comprobar este dato más que a ojo, pero sí os digo que para la toma de declaraciones y primeros planos cumple bien con la función.

Cuenta además con 16 niveles de intensidad, por lo que podéis jugar con ella para que no 'cante' mucho la iluminación de ésta con respecto a la iluminación general. También tiene 4 filtros (anaranjado, azul, ¿Rojo? y blanco para difusión). Hasta la fecha hemos probado con el blanco y el naranja, y sí difuminan un poco la luz evitando los típicos bordes excesivamente remarcados por la iluminación. El naranja se supone que tiene que balancear a 3500 ºK (temperatura de color típica de las luces amarillentas), y a ojo no se percibe exactamente este hecho, aunque es verdad que evita el típico efecto de varias iluminaciones con temperaturas de color muy diferentes que se pueden ver en algunos vídeos e incluso en muchos reportajes de televisión.

En cuanto a la batería y el aguante de ésta, se puede alimentar bien a pilas (6 de la categoría AA), bien mediante batería de cámara de fotos (Panasonic o Sony). Nosotros hemos testeado únicamente el tema de las pilas, y con baterías recargables sobrepasamos sobradamente las 10 horas a pleno rendimiento. Es bastante posible que con pilas recargables nuevas y de una cierta calidad se puedan pasar las 15 horas. ¿Cómo da tanto por tan poco? Fácil: es una iluminación a base de  LED  que permite un alto rendimiento con poco consumo de energía.

Si hablamos del peso y las dimensiones, os diré 2 cosas que os harán orientaros mejor que cualquier otro dato: la primera es que la caja en la que te entregan a 'la bicha' tiene unas dimensiones de 175x155x70 mm; y la segunda es que pesa tan poco que podemos aguantar la luz con el brazo en alto durante 5 minutos o más sin grandes problemas (aún así, el peso homologado es de 400gr según el fabricante. Si tenéis mucha inquietud respecto a éste lo peso un día :-)).

Para rematar, trae una zapata o soporte para mesa, por si tenéis la necesidad de utilizarlo algún día, y otro soporte para sujetarla a pulso, que como somos muy brutos no hemos utilizado todavía (vamos, que la cogemos así 'a pelo').

Y ahora, la 'Opinión personal de Santi': desde luego, para lo que cuesta y viendo otras opciones de mayor nombre que hay en el mercado, yo no me lo pensaría y la volvería a comprar. Bien es cierto que esto de ebay siempre tira un poco p'atrás, y más cuando piensas que vas a tardar casi un mes en recibir el material en tu casa si no hay ningún problema, pero la verdad es que funciona bien. Ahora, si pensamos en pillar una batería de cámara para alimentarla, más el cargador correspondiente, o buceamos mucho por ebay o ya el coste se incrementa un pico importante. Ojo si pensamos en utilizarla como iluminación para planos generales o algo así, porque lo más seguro es que no nos sirva (seguramente ni siquiera cn 2 o 3 de éstas), salvo que sea un entorno muy oscuro (por la noche, por ejemplo) y la distancia del sujeto a cámara no sea muy grande.

¡Ale, a vivir bien!

No hay comentarios:

Publicar un comentario